Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Informes de barrixe: La Innovación en Bizkaia aurreTIK aurreTIK 2018: Encuesta de Innovación Tecnológica de Bizkaia
aurreTIK 2018: Encuesta de Innovación Tecnológica de Bizkaia PDF Imprimir Correo electrónico
aurreTIK

Un 22,8% de los establecimientos de Bizkaia de 10 ó más empleados ha realizado en 2016 gastos en actividades relacionadas con la innovación tecnológica, un porcentaje inferior al de 2015 (24,7%). según datos del Aurretik 2018.


El presente análisis se ha realizado en base a los datos de la Encuesta de Innovación Tecnológica 2016 fue realizada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y que recoge los resultados de las distintas variables para el año en curso y los dos anteriores (en este caso, 2014, 2015 y 2016): Dicha información ha sido solicitada ad-hoc por barrixe - Observatorio de Innovación de Bizkaia, al Eustat.


Innovación en producto y/o proceso

El porcentaje de empresas de Bizkaia que innovan en producto y/o proceso, también denominado innovación tecnológica, en 2016 alcanza un 28%, una tasa inferior en 0,6 puntos al correspondiente a un año antes.

Innovación en organización

Una innovación organizativa consiste en la implementación de nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones externas que no han sido utilizadas previamente por la empresa. Un 14,9% de las empresas de Bizkaia ha realizado alguno de estos cambios en el período 2014-2016, y dicha tasa ha disminuido en 1,6 puntos con respecto al período 2013-2015.


Innovación en la comercialización
Una innovación de comercialización es la implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que difieran significativamente de los anteriores y que no hayan sido utilizados con anterioridad. Debe suponer un cambio significativo en el diseño o envasado del producto, en el posicionamiento del mismo, así como en su promoción y precio. Un 8,9% de los establecimientos de Bizkaia ha realizado alguno de estos cambios en el período 2014-2016, y dicha tasa ha disminuido en 0,3 puntos con respecto al período 2013-2015.


Efectos

Un 95,1% de los establecimientos de Bizkaia considera que la innovación tecnológica tiene efectos relevantes para el desarrollo de su actividad. Los mayores efectos inciden sobre los productos (88,8%) y en especial otorgando una mayor calidad a los bienes y servicios (78,4%).


Cooperación
Un 31,2% de los establecimientos de Bizkaia que innova ha firmado acuerdos de cooperación sobre actividades de I+D e innovación con otras empresas o Instituciones en el horizonte temporal 2014-2016. Dicho porcentaje se sitúa 1,6 puntos por encima del correspondiente período 2013-2015.

Estas son algunos de las variables que se analizan en aurreTIK 2018:

  • Innovación tecnológica
  • Innovación de producto y/o proceso
  • Gasto en actividades de innovación
  • Quién desarrolla las innovaciones
  • Impacto económico de las innovaciones Efecto de las innovaciones tecnológicas
  • La cooperación en la innovación tecnológica
  • Fuentes de información para el desarrollo de la actividad innovadora
  • Financiación pública
  • Patentes y otros métodos de protección
  • Innovaciones organizativas Innovaciones de comercialización

aurreTIK 2018 - Ver informe - Descargar informe

aurreTIK 2018 - Informe completo

Ver años anteriores