Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Informes de barrixe: La Innovación en Bizkaia Comercio Exterior Comercio Exterior de Bizkaia según el nivel tecnológico de los productos - 2014
Comercio Exterior de Bizkaia según el nivel tecnológico de los productos - 2014 Imprimir Correo electrónico
Comercio Exterior

Un aspecto interesante a analizar a la hora de desglosar el comportamiento de Bizkaia de cara a los mercados exteriores es el que se refiere al componente tecnológico, tanto de los productos exportados como de los importados.
En barrixe – Observatorio de la Innovación de Bizkaia, hemos extraído los datos relativos a Bizkaia ....

.....de la encuesta del EUSTAT, la cual divide los productos en 4 categorías:

  •  Nivel tecnológico alto
  •  Nivel tecnológico medio alto
  •  Nivel tecnológico medio bajo
  •  Nivel tecnológico bajo
     

De los datos correspondientes al 2014 destacar el hecho de que las exportaciones de Bizkaia de productos de nivel tecnológico alto y medio alto han aumentado respecto al año anterior en un 16,35%.


De entre los productos de nivel tecnológico alto y medio alta destaca sobre todo la tasa del incremento respecto al 2013, la relativa a productos químicos (135,7%), productos médicos y odontológicos (30,7%), seguidos de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con un 18,8%.


Si en materia de exportaciones de nivel tecnológico alto y medio alto aumenta, no pasa lo mismo con las importaciones, en las que se produce un descenso del 2,9%


El conjunto de los productos clasificados como nivel tecnológico alto o medio alto supuso en el 2014 un 32,5% de las exportaciones de Bizkaia, un porcentaje superior en 2,1 puntos al de 2013.
Y en el caso de las importaciones, los productos de nivel tecnológico alto o medio alto supuso en el 2014 un 35,3% un porcentaje superior en 4,3 puntos al del año anterior.


Respecto a cuáles son los países de destino de los productos de nivel tecnológico altos exportados, este año en primer lugar está EE.UU. (47.218 millones de euros) seguido muy de cerca por el Reino Unido (47.183) al que sigue muy de lejos Francia con 17.528.


Por su parte los principales países de procedencia de los productos de nivel tecnológico altos son Reino Unido (35,259 millones de euros), EE.UU (31,133 millones) y Alemania (22,889 millones).


Por Territorios Históricos, es el de Gipuzkoa el que más aumenta respecto a exportaciones de nivel tecnológico alto (un 33,6% más que en 201), seguido de Bizkaia con un 11,1% y Álava un 7,9%. Gipuzkoa presenta también el mayor crecimiento en las importaciones de nivel tecnológico alto (un40% más que en 2013).

VER INFORME - Descargar

Ver informes anteriores