Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Informes de barrixe: La Innovación en Bizkaia Comercio Exterior Comercio Exterior de Bizkaia según el nivel tecnológico de los productos - 2015
Comercio Exterior de Bizkaia según el nivel tecnológico de los productos - 2015 Imprimir Correo electrónico
Comercio Exterior

Los productos de nivel tecnológico alto o medio-alto supusieron un 34,3% de las exportaciones de Bizkaia en 2015, un porcentaje superior en 1,8 puntos al de 2014


Así lo constata el Informe sobre Comercio Exterior según el nivel tecnológico de los productos, que elabora barrixe - Observatorio de la Innovación de Bizkaia.


Un aspecto interesante a la hora de analizar el comportamiento industrial de cara a los mercados exteriores es el que se refiere al componente tecnológico tanto de los productos exportados como los importados. El estudio divide en cuatro categorías el nivel tecnológico empresarial: alto, medio alto, medio bajo y bajo.


En exportación de productos de nivel tecnológico alto y medio alto destaca el incremento, respecto al 2014, en la fabricación de materiales de transporte, excepto construcción naval (49,5%), fabricación de armas y municiones (20,7%), seguidos de la construcción aeronáutica y espacial (13%). Por otro lado, es la industria química con un 24,8% la que sufre el mayor descenso.


En lo que se refiere a las importaciones, el conjunto de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto o medio-alto significó un 42,3% de las compras exteriores de Bizkaia en 2015, un porcentaje superior en 7 puntos al 35,3% de 2014.


En importaciones de productos clasificados de nivel tecnológico alto o medio-alto, son los de fabricación farmacéutica con un 58,8% los que tienen un mayor incremento; le siguen con un 20% material y equipo eléctrico, maquinaria y equipos, y fabricación de vehículos. En cambio la producción de armas y municiones registra una mayor bajada, el 29%.


Por países de destino de los productos exportados de nivel tecnológico alto, el Reino Unido (59.015 millones de euros) desbanca a EEUU como principal país receptor (49.612 millones de euros). Por su parte Francia, con 46,048 millones de euros, es el principal país de procedencia de estos productos.
En conjunto, en el último año, la evolución territorial de las exportaciones de nivel tecnológico alto ha disminuido un 0,1% en Euskadi. Y, en el caso de las importaciones ha aumentado un 17,2%.
 

VER INFORME - Descargar

Ver informe anteriores