Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Informes de barrixe: La Innovación en Bizkaia Comercio Exterior Comercio Exterior de Bizkaia según el nivel tecnológico de los productos - 2016
Comercio Exterior de Bizkaia según el nivel tecnológico de los productos - 2016 Imprimir Correo electrónico
Comercio Exterior

Los datos del Informe sobre Comercio Exterior según el nivel tecnológico de los productos, que realiza barrixe - Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a datos del Eustat, indican que Bizkaia exportó en 2016 por valor de 225,9 millones de euros de productos calificados como de nivel tecnológico alto, con un crecimiento del 0,9% sobre 2015. Las importaciones de estos productos alcanzaron los 307,5 millones, con un crecimiento del 15,4% sobre 2015.

En un momento en el que la apuesta por la innovación y la intensidad tecnológica están en boca de todos, un aspecto interesante a la hora de analizar el comportamiento industrial de cara a los mercados exteriores es el que se refiere al componente tecnológico tanto de los productos exportados como los importados.


Un 27,6% de las exportaciones y un 17,7% de las importaciones de estos productos tienen su destino y origen en el Reino Unido, que es nuestro principal cliente y proveedor. En segundo lugar se sitúa el mercado de EE.UU., con tasas del 14% y 12,5% para las exportaciones e importaciones, respectivamente.


El conjunto de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto o medio-alto supuso en 2016 un 38,2% de las exportaciones de Bizkaia, un porcentaje al 34,3% de 2015, lo que supone un incremento en 3,9 puntos.
De entre los productos de nivel tecnológico alto y medio alto destaca sobre todo la tasa de incremento de los correspondientes a la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos con un 37,5%, seguida de la de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con un 36,4%.


Respecto a las importaciones, el conjunto de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto o medio-alto, supuso en el año 2016 un 44,5% de las importaciones, un porcentaje superior en 2,2 puntos al 42,3% de 2015.
En importaciones de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto o medio-alto, son los de construcción aeronáutica y espacial, con un 31,6% los que experimentan un mayor aumento, mientras que por el contrario los únicos que descienden son los pertenecientes a la industria química con 7,1%.


En conjunto, en el último año, la evolución territorial de las exportaciones de nivel tecnológico alto ha aumentado un 9,3% en Euskadi. Y, en el caso de las importaciones lo ha hecho en un 17,2%. Por territorios es Araba también quien más sube respecto a 2015 (17,0%), seguido por Bizkaia con un 15,4%, y Gipuzkoa lo hace en un 8,3%

 VER INFORME - Decargar