Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Informes de barrixe: La Innovación en Bizkaia Comercio Exterior Comercio Exterior de Bizkaia según el nivel tecnológico de los productos - 2017
Comercio Exterior de Bizkaia según el nivel tecnológico de los productos - 2017 Imprimir Correo electrónico
Comercio Exterior

Los datos del Informe sobre Comercio Exterior según el nivel tecnológico de los productos, que realiza barrixe - Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a datos del Eustat, Bizkaia exportó en 2017 por valor de 314,7 millones de euros de productos calificados como de nivel tecnológico alto, con un crecimiento del 38% sobre 2016. Las importaciones de estos productos alcanzaron los 455,7 millones, con un crecimiento del 48,2% sobre 2016.

En un momento en el que la apuesta por la innovación y la intensidad tecnológica están en boca de todos, un aspecto interesante a la hora de analizar el comportamiento industrial de cara a los mercados exteriores es el que se refiere al componente tecnológico tanto de los productos exportados como los importados.


Un 26,3% de las exportaciones y un 13,3% de las importaciones de estos productos tienen su destino y origen en el Reino Unido, que es nuestro principal cliente y segundo proveedor por detrás de Japón.

Como segundo cliente en importancia se sitúa el mercado de EE.UU., con tasas del 19,6% y 12,6% para las exportaciones e importaciones, respectivamente.

Una circunstancia que continúa generando incertidumbre de cara al futuro por la puesta en marcha del Brexit y si algunas políticas proteccionistas de EE.UU. se hacen realidad.

En conjunto, en el último año, la evolución territorial de las exportaciones de nivel tecnológico alto ha aumentado un 11,8% en Euskadi. Y, en el caso de las importaciones lo ha hecho en un 20%. Las exportaciones de Bizkaia de productos de alto nivel tecnológico suponen un 48,6% de las vascas (39,4% en 2016) y las importaciones un 53,3% (43,2% en 2016).

VER INFORME - Descargar