Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Informes de barrixe: La Innovación en Bizkaia norabidea norabidea 2017: La Innovación en las Empresas de Bizkaia
norabidea 2017: La Innovación en las Empresas de Bizkaia PDF Imprimir Correo electrónico

Más de la mitad de las empresas de Bizkaia reconoce haber hecho alguna actividad innovadora en el periodo 2013-2016, de forma continuada o intermitentemente. En 2016 la cifra fue del 53% y en 2017 ha sido del 54,3%. Así lo refleja el estudio Norabidea 2017.


S i tenemos en cuenta aquellas empresas que innovan de manera continua, un 31,2% ha mantenido de forma sostenida actividades de innovación en los últimos cuatro años, lo cual significa que este grupo de compañías también crece con respecto al 30,7% del pasado año.


Otra de las principales conclusiones de Norabidea 2017 es que el 58,7% de las empresas valora como un éxito su decisión de innovar. Asimismo, destaca que un 64,9% ha creado empleo gracias a las innovaciones implementadas, un beneficio que ha crecido en 4,2 puntos porcentuales respecto a 2016.


De los resultados del estudio se desprende que la cooperación constituye un elemento decisivo a la hora de innovar. Del total de las empresas, el 40% afirma que ha colaborado con otras.
Hay que subrayar el hecho de que el 50,7% de las empresas que ha cooperado ha conseguido los objetivos previstos y el 8,2% los ha superado.


En el otro lado están las compañías que no han tenido ningún tipo de actividad innovadora en el último año, el 45,7% lo cual supone un descenso de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2015 (47%).


Pero van cambiando las cosas respecto a la necesidad y urgencia para abordar distintas iniciativas de innovación y su relación con el éxito empresarial. Poco a poco van descendiendo las empresas que lo califican como innecesario y absolutamente prorrogable pese a que siguen siendo una gran mayoría.

El estudio también permite segmentar las empresas no innovadoras según su propensión a acometer innovaciones, y de ahí que un 21,7% pretende dar el salto a la innovación.


Estos son algunos de los aspectos que se analizan en el estudio norabidea 2017:

  • La actividad innovadora en las empresas de Bizkaia
  • El índice de intensidad de la innovación, de las empresas innovadoras
  • Las características de la innovación en las empresas
  • El contexto económico y financiero y el valor otorgado a la innovación
  • Las empresas no innovadoras, cómo son y por qué no innovan.
  • Capital humano y estructural de la innovación en las empresas
  • Cultura empresarial en relación a la innovación
  • Los métodos para la protección de la innovación y el conocimiento
  • La cooperación como acceso a la innovación
  • La innovación en marketing y comercialización

norabidea 2017 - Resumen ejecutivo - Descargar informe
norabidea 2017 - Informe completo
Nota de prensa
Consultar norabidea de años anteriores