Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Informes de barrixe: La Innovación en Bizkaia Patentes Patentes y Marcas en Bizkaia – 2do semestre 2016
Patentes y Marcas en Bizkaia – 2do semestre 2016 PDF Imprimir Correo electrónico

En el total del año 2016, la solicitud de patentes en el territorio Histórico de Bizkaia ha presentado un apreciable descenso, situándose en un total de 46, 26 menos que en 2015.


La Oficina Española de Patentes y Marcas publica mensualmente las solicitudes de patentes, modelos de utilidad, diseño industrial y marcas, que se han realizado en las distintas comunidades autónomas. barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia, extrae los datos relativos a Bizkaia, así como a las otras provincias vascas y el conjunto de la comunidad autónoma para ver la evolución de dichos datos.
En el 2016 Bizkaia muestra una tendencia descendente en casi todas las variables (excepto en las solicitudes de modelos de utilidad).


Respecto a las solicitudes de diseño industrial realizadas en 2016 en Bizkaia se han sido un total de 32, lo que supone tres menos que en 2015.


En lo que se refiere a las solicitudes de los modelos de utilidad, se puede apreciar en 2016 una recuperación, aunque sin alcanzar los niveles de 2014. El aumento más acusado tiene lugar en Álava, pasando de 10 a 26 solicitudes de modelos de utilidad. El incremento de Bizkaia es algo inferior (de 31 a 45).


Respecto a las solicitudes de marcas, los datos de 2016 indican que aunque es Bizkaia quien tiene un número mayor de solicitudes de marca ascendiendo a un total de 948, esta cifra supone una disminución en once sobre la alcanzada en 2015. Esta cifra supone algo más de la mitad de las solicitudes de marca del conjunto de la C.A. de Euskadi.

Ver informe - Descargar