Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Innovaciones de Interés Innovaciones No Tecnológicas Innovación abierta y nuevos modelos de negocio
Innovación abierta y nuevos modelos de negocio PDF Imprimir Correo electrónico

Fue cuando estaba estudiando cómo innovaban grandes compañías industriales que se dio cuenta de que algunas de ellas experimentaban problemas reales a la hora de competir con compañías más pequeñas. Estas empresas menores no tenían, no obstante, la historia, la capacidad o las tecnologías de las grandes: y, aún así, estaban viviendo un éxito mayor, asegura el teórico americano y profesor adjunto de la Universidad de Berkeley.

Henry Chesbrough ha sido responsable de poner nombre y sentido al término innovación abierta, un paradigma que asume que las empresas pueden y deben usar ideas externas, así como ideas internas, y caminos internos y externos al mercado, para avanzar en su tecnología.

En sí misma, la innovación abierta combina ideas internas y externas en arquitecturas y sistemas cuyos requerimientos son definidos por un modelo de negocio.


Al dar un paso atrás y observar con perspectiva, Chesbrough fue capaz de indentificar patrones más amplios en diferentes compañías. Reconocí una mayor apertura en las compañías más pequeñas, dice. En contraste, las empresas de mayor tamaño, además de ser más cerradas presentan una mayor integración vertical, se comportan de una forma más orientada al monopolio y se esfuerzan más en proteger su negocio en lugar de hacer crecer uno nuevo. Aquí la idea de apertura empezó a tomar forma para mí, dice recordando el nacimiento del concepto.


Ahora, el teórico es también presidente del Centro de Innovación Abierta de Brasil. Lo que sucede es que el lapso que existe entre los negocios y la investigación académica frena la innovación. Para llenar ese hueco, según el experto deben promoverse encuentros entre ambos actores. De esta forma es más sencillo que la gente de la academia identifique los retos industriales. Y por su parte, la compañía identifica soluciones a ellos con un conocimiento más profundo.

elmundo.es