Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Innovaciones de Interés Innovaciones No Tecnológicas El MIT premiará a los desobedientes
El MIT premiará a los desobedientes PDF Imprimir Correo electrónico

El Media Lab crea un premio de 250.000 dólares para quienes rompan las reglas porque no puedes cambiar el mundo siendo obediente.

Ito y Ethan Zuckerman, director del MIT Center for Civic Media – dedicado al uso social de las nuevas tecnologías de comunicación – han creado un premio llamado MIT Media Lab Disobedience Award con el que recompensarán con 250.000 dólares (unos 235.000 euros) a una persona o grupo que ejerza la desobediencia constructiva, que ellos mismos es aquella que “se realiza de manera ética y responsable y conlleva un impacto social positivo”. El premio, abierto a disciplinas tan diversas como la investigación científica, innovación tecnológica, derechos civiles, libertad de expresión o derechos humanos, será financiado por Reid Hoffman, cofundador y director ejecutivo de Linkedin.


La idea de premiar la desobediencia surgió durante una conferencia celebrada en junio de 2016 en el MIT Media Lab cuyo fin era explorar los límites éticos, legales o sociales de la investigación científica. Durante dicho evento, llamado Forbidden Research (investigación prohibida), los organizadores del premio se dieron cuenta de que “hay una gran frustración por parte de quienes intentan entender cómo es posible utilizar la desobediencia de una manera ética y responsable para desafiar las normas, reglas y leyes en beneficio de la sociedad”, según se recoge en la página web del nuevo premio.


elpais.com