Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Innovaciones de Interés Innovaciones No Tecnológicas La innovación en el papel higiénico
La innovación en el papel higiénico PDF Imprimir Correo electrónico

El portugués Paulo Pereira da Silva inventó el rollo negro y ha convertido a Renova en referente de innovación en el producto más modesto. Su nueva revolución es el papel 'con memoria'.


Tal vez en pocos años el único papel que toquemos sea el higiénico. Tal vez la tecnología invada el penúltimo reducto de intimidad y sentarse en el váter deje de ser un desahogo (con perdón) analógico. O tal vez no.


Paulo Pereira da Silva garantiza que la desaparición del papel en el retrete, y en el entorno doméstico en general, aún está lejos. Esa autoconfianza, una formación al margen de la industria de la celulosa (estudió Ingeniería Física) y su osadía para aplicar principios de I+D+i a un producto considerado poco sofisticado a pie de calle convierten a este lisboeta de 56 años en algo así como el Elon Musk del inodoro. Sólo que mientras el magnate de Silicon Valley sueña con vender coches sin conductor y volar a Marte antes que nadie, él intenta transformar el mundo con rollos, servilletas, pañuelos y otros básicos de usar y tirar.


En 2006 Renova sacó al mercado el primer papel higiénico negro.
Papel de colores pastel ya había, pero era un producto indiferente. Con el papel de color negro la gente empezó a tener una opinión y una relación emocional con él. Positiva o en negativa, pero no indiferente», explica. Y añade: «En el pasado toda la ropa interior era blanca y luego eso cambió. ¿Por qué el papel ha de ser distinto? Me gusta romper con lo que existe sin base racional, pero es comúnmente aceptado.


elmundo.es

 

Eventos

Lun Dic 18
Infoday Horizonte 2020