Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Innovaciones de Interés Innovaciones No Tecnológicas Cómo lograr un mejor aprovechamiento del reparto de excedentes alimentarios
Cómo lograr un mejor aprovechamiento del reparto de excedentes alimentarios PDF Imprimir Correo electrónico

Compartir comida para reducir residuos e impulsar la sostenibilidad urbana es una buena idea. ¿Pero qué iniciativa funcionan mejor en cada sitio y cómo se puede aumentar su eficacia? Estas son algunas de las preguntas a las que está contestando el proyecto.


Cada vez están cobrando mayor relevancia iniciativas destinadas a compartir alimentos como los huertos comunitarios o los restaurantes y cafés que emplean alimentos que han superado su fecha de consumo ideal para crear menús por los que cada cual paga lo que cree conveniente. Sin embargo existe muy poca información sobre la naturaleza acumulativa de estas iniciativas de alimentos urbanos a escala municipal, nacional o de agregado dado que en pocas ocasiones se crean análisis comparativos. Esto implica que las consecuencias y el alcance de las distintas iniciativas alimentarias son prácticamente invisibles para alcaldes, ciudadanos y las cada vez mayores comunidades de práctica en el ámbito de los alimentos urbanos.

SHARECITY clasificó las iniciativas nuevas que se sirven de las TIC para compartir más y que procedían de cien ciudades y cuarenta y tres países. Descubrieron que estas iniciativas no tienen lugar solo en «ciudades inteligentes», sino en ciudades que se enfrentan a retos sociales, económicos y medioambientales enormes. Estas iniciativas tienen grandes objetivos pero muy pocas tienen la capacidad para demostrar el impacto de lo que quieren crear.

Para ayudar a que estas redes tengan un impacto mayor, el proyecto está subsanando lagunas en los datos y a tal efecto recopiló información sobre 3 939 iniciativas identificadas y creó una base de datos en línea. Publicada a través del sitio web del proyecto y mediante redes urbanas y de difusión, esta base de datos en línea recibió más de 2 670 visitas de 1 647 usuarios únicos de 71 países de todo el mundo (como Corea del Sur, México, Brasil o Senegal) en los tres primeros meses tras su lanzamiento.


cordis.europa.eu

 

Eventos

Lun Mar 05
Startup Europe Week
Mar Mar 13
ImagineNano2018
Lun Jun 04
IOTweek 2018
Lun Jun 04 @08:00 - 05:00PM
The Internet of Things Week 2018