Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Innovaciones de Interés Innovaciones No Tecnológicas El big data se suma a la lucha contra el desperdicio de alimentos
El big data se suma a la lucha contra el desperdicio de alimentos PDF Imprimir Correo electrónico

Las 'apps', la geolocalización y las etiquetas inteligentes pueden ayudar a reducir el derroche en hogares y locales. Frenar el derroche es uno de los objetivos que la ONU ha establecido para antes de 2030, como parte de los Objeivos de Desarrollo Sostenible. Y para esta tarea, la tecnología, especialmente la geolocalización y los datos, puede inspirar aplicaciones que indiquen..

..., por ejemplo, dónde se encuentra comida a punto de caducar. Y mejorar los etiquetados: el 10% del desperdicio, indica la FAO, viene de entender mal, por ejemplo el “consumir preferentemente antes de”.


Desde hace casi una década hay pequeñas comunidades que se dan cita por internet para compartir comida que les sobra. Por ejemplo, grupos de vecinos que abren sus neveras por internet antes de irse de vacaciones. Una de las primeras redes fue Foodsharing allá por 2012. Ponen en contacto a personas que ofrecen de forma gratuita los productos que no les dará tiempo a consumir. Todo lo que no se come, se dona a albergues y almacenes para gente sin recursos.


El problema con negocios donde se cocina al día es más complejo; la normativa comunitaria Sandach hace muy difícil regalar excedente.

elpais.com