Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Innovaciones de Interés Innovaciones Tecnológicas Crean una cámara de bajo coste para ver lo invisible
Crean una cámara de bajo coste para ver lo invisible PDF Imprimir Correo electrónico

El teléfono inteligente con el que probablemente usted está leyendo esta noticia tiene su origen en la tecnología del silicio y el CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico), una combinación que ha permitido el gigantesco avance de la microelectrónica en las cuatro últimas décadas: reproductores de música, software, cámaras digitales compactas y de precios bajos.

El desafío que enfrentaban los científicos era la dificultad de combinar semiconductores diferentes al silicio con la tecnología CMOS. Parecía un obstáculo infranqueable. Hasta ahora.
El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha desarrollado la primera cámara basada en grafeno, capaz de detectar a la vez luz visible e infrarroja, y que servirá para la visión nocturna, control de incendios, inspección de alimentos o visión bajo condiciones climáticas extremas, entre otras aplicaciones optoelectrónicas como comunicaciones de datos ópticos de baja potencia y sistemas de detección compactos y ultrasensibles, según han explicado este lunes desde ICFO.


elmundo.es