Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Innovaciones de Interés Innovaciones Tecnológicas Ropa deportiva, segunda vida para redes en desuso
Ropa deportiva, segunda vida para redes en desuso PDF Imprimir Correo electrónico

La empresa vasca Ternua recicla en forma de pantalones las redes abandonadas en el mar, altamente contaminantes. «Producir de forma diferente es posible», explica uno de los fundadores y actual director de I+D de la marca de montaña vasca Ternua , Eduardo Uribesalgo, que cree que hay que dejar de «fabricar productos pensados para que tengan un único ciclo de vida» y desarrollarlos con materiales que se puedan reutilizar.

Fruto de esa filosofía, esta marca acaba de ser galardonada con el premio máximo que otorga un jurado de expertos internacionales en la categoría de innovaciones sostenibles por sus pantalones Ride On, elaborados con redes de pesca en desuso que las cofradías vascas de Bermeo, Getaria y Hondarribia recogieron del mar.


En un año lograron recuperar 12 toneladas de redes con las que pudieron generar 9 toneladas de poliamida reciclada aprovechable que sirvieron para elaborar 50.000 pantalones; o lo que es lo mismo, la reutilización de las redes supuso una reducción del consumo del petróleo en 18 toneladas y dejó de generar 40 toneladas de CO2, al evitar tener que generar la poliamida de forma virgen.


elmundo.es