Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Edificios cognitivos PDF Imprimir Correo electrónico

Para el consultor IoT de IBM Juan Benavente, la rigidez de los edificios inteligentes queda superada gracias a tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural, que logran construcciones perceptivas y adaptables a cada usuario y situación.


El edificio cognitivo ofrece una capacidad computacional mayor, posibilidad de recoger y almacenar más datos, ponerlo todo en contexto, y ofrecerlo a través de una interfaz mucho más sencilla. Por ejemplo, nos permite interpretar el lenguaje natural para interactuar con los usuarios, y analizar imágenes y vídeos, algo que en el caso del edificio inteligente no era posible. En la práctica, esto posibilita llegar a un lugar y, a través de una conversación por voz o chat, acceder a todos los servicios del edificio.


Puertas automáticas que no se abren, mala regulación del aire acondicionado, y tener que moverse todo el tiempo para que no se apague la luz son algunas de las realidades de los edificios (tal vez no demasiado bien bautizados) inteligentes. Estas edificaciones prometían adaptarse a las necesidades del usuario en todo momento y maximizar la eficiencia, pero el resultado final se ha limitado a procesos automatizados que, pese a su gran capacidad de captación de datos y de análisis, cometen fallos (y ni siquiera se dan cuenta).


En plena ola de la transformación digital, la vuelta de tuerca de las construcciones inteligentes se erige en forma de edificios cognitivos. Este nuevo concepto se vende a sí mismo por su capacidad paraindividualizar y facilitar la experiencia de cada usuario. Gracias a las nuevas tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, estas estructuras quieren hablar con cada usuario para aprender a qué planta va, cómo le gusta el café y si el ascensor está a punto de estropearse. Y no sólo eso, también pretenden actuar en consecuencia. Así lo explica el consultor sénior IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), especializado en edificios cognitivos de IBM Juan Benavente. Para el experto, el hermano mayor del edificio inteligente es capaz de "ofrecernos servicios más personalizados y más adaptados a través de interfaces más amigables gracias a la tecnología".


technologyreview.es

 

Eventos

Mar Oct 02
EmTech Europe
Mar Oct 02
Open Innovation Forum