Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Innovaciones de Interés Innovaciones Tecnológicas Medicamentos digitalizados para mejorar la adherencia al tratamiento
Medicamentos digitalizados para mejorar la adherencia al tratamiento PDF Imprimir Correo electrónico

Crean píldoras inteligentes para apoyar un mejor seguimiento de la medicación en pacientes con determinadas enfermedades. Los reguladores de Estados Unidos han aprobado la primera píldora digital con un sensor incorporado para rastrear si los pacientes toman sus medicamentos de manera adecuada, lo que supone un importante paso adelante en la convergencia de la asistencia sanitaria y la tecnología.


El medicamento, de la farmacéutica Otsuka y comercializado con el nombre de Abilify, está indicado contra la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, y contiene un dispositivo de rastreo desarrollado por Proteus Digital Health. Este sistema ofrece a los médicos una forma objetiva de medir si los pacientes están tomando los medicamentos, de manera que dibuja una nueva vía para mejorar la adherencia al tratamiento, algo que podría aplicarse a otras áreas terapéuticas de la medicina.


Este nuevo avance ha recibido el visto bueno de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) afirmando que recetar este tipo de fármacos puede ser útil “para algunos pacientes”, aunque no ha demostrado la capacidad de esta píldora digital en la mejora del cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.


consalud.es