Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Innovaciones de Interés Innovaciones Tecnológicas La tecnología tira de la economía barcelonesa
La tecnología tira de la economía barcelonesa PDF Imprimir Correo electrónico

Empresas como Facebook, Lidl o Nestlé crecen en la ciudad para aprovechar el ecosistema innovador. Nació como un espacio de networking que diera cobijo a emprendedores de Barcelona. Hoy, el Pier 01, ubicado en el Palau de Mar, es un hervidero de startups y una muestra de la atracción que tiene la ciudad por las empresas tecnológicas.

En este centro están Tiendeo, HolaLuz o ByHours. Y ahora acaba de aterrizar Chartboost, una compañía nacida en San Francisco pero fundada por dos catalanes, Maria Alegre y Pepe Agell. Siete años después de que abriera su sede en Silicon Valley, la empresa dedicada a publicidad en los videojuegos ha decidido volver a Barcelona con 20 ingenieros y un objetivo: buscar el talento y el ecosistema innovador por el que se pelean multitud de empresas.

En los últimos meses la ciudad ha vivido una lluvia de proyectos tecnológicos, desde grandes corporaciones como Facebook, Lidl, Microsoft o Nestlé, hasta empresas especializadas como Satellogic, Energisme, Moodle o Zeptolab. La tecnología ha impulsado en el primer semestre del año a la capital del Mobile World Congress, que necesitaba dejar atrás las malas noticias por los traslados de sedes sociales o por la caída del turismo.


Los impulsores del Pier 01 han logrado crear un ecosistema emprendedor en el que conviven startups, business angels, inversores, universidades y grandes corporaciones que buscan nuevas aplicaciones para su negocio. Los rankings que elaboran instituciones y consultoras internacionales así lo avalan. Según el último Innovation City Program, la capital catalana es la quinta ciudad más innovadora de Europa y la 13ª del mundo, mientras que PwC la considera como la cuarta urbe del planeta mejor preparada para los retos del futuro.

El urbanista y asesor de ciudades Greg Clark aseguraba en el último congreso de Barcelona Global que la ciudad se había posicionado a ojos del mundo como una ciudad creativa y tecnológica. El reto, a su juicio, era que crear músculo y crecer. "Barcelona es un ecosistema que ya tiene muchas piezas del rompecabezas. Falta ahora que las administraciones centren la financiación en los proyectos que lo valgan", argumenta Lluís Rovira, director de CERCA, la institución que aglutina los centros de investigación en Cataluña.

elpais.com

 

Eventos

Mar Oct 02
EmTech Europe
Mar Oct 02
Open Innovation Forum