Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Sábanas y toallas inteligentes PDF Imprimir Correo electrónico

Resuinsa es una empresa familiar que comercializa textiles para hostelería y restauración en más de 90 países. Su apuesta por el I+D le ha llevado a desarrollar la primera toalla antirrobo. Robar toallas en los hoteles tiene los días contados.


La nueva generación de textiles para hostelería incorpora un chip antirrobo que permite localizar la prenda en todo momento. Detrás de esta tecnología puntera se encuentra Resuinsa, una pyme valenciana cuya historia se remonta a más de un siglo y que hoy viste las instalaciones de hoteles de lujo (incluyendo la red de Paradores Nacionales) y restaurantes con estrella Michelin, como el de Martín Berasategui.


El otro gran acierto de esta pyme ha sido su apuesta por el I+D. Y, al igual que su expansión internacional, se inició a demanda de los clientes. "Teníamos muchos clientes alemanes y centroeuropeos que nos pedían productos ecológicos, así que creamos un departamento para desarrollarlos. Posteriormente esa inquietud ecológica se trasladó a más aspectos del producto", explica. De este modo nació el proyecto de incorporar un chip a las prendas. Como explica Martí, el chip ya existía en el sector de uniformes de trabajo, pero no permitía el lavado industrial, por lo que había que ponerlo y quitarlo. Resuinsa desarrolló un chip que aguantase el proceso completo: "Su utilidad va más allá de prevenir los robos. Lo más importante es la trazabilidad de la prenda y el control durante todo el ciclo de lavado".


expansion.com