Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Tendencias Tendencias No Tecnológicas Refuerzo de la cooperación internacional en investigación e innovación
Refuerzo de la cooperación internacional en investigación e innovación PDF Imprimir Correo electrónico

Se acaba de presentar una estrategia nueva de cooperación internacional en investigación e innovación. La Unión Europea alberga únicamente al 7 % de la población mundial si bien copa el 24 % del gasto en investigación, el 32 % de publicaciones de gran impacto y el 32 % de las solicitudes de patentes. La cooperación internacional se considera además un componente fundamental para aprovechar oportunidades y lograr un mayor desarrollo. 

 

Las ideas generadas en la reunión del cuerpo diplomático sobre la nueva estrategia de cooperación internacional incluyeron métodos para reforzar la excelencia en investigación e innovación y de este modo facilitar el acceso al conocimiento, la población y los mercados con independencia de los límites impuestos por las fronteras y a nivel mundial. También se trató sobre la necesidad de hacer hincapié en las empresas y la innovación, lo cual precisa de un método de comunicación nuevo o distinto entre ámbitos académicos e industriales y entre la investigación y la innovación. Además se propuso un apoyo a la adopción de decisiones basada en pruebas o análisis, y el análisis de las tendencias probables, los cambios que deparará el futuro y el intercambio sistemático de experiencias.

 

Igualmente se sugirió que una integración más completa de la perspectiva internacional en los programas «comunes» europeos mejoraría la cooperación a través de colaboraciones internacionales y aportaría solidez a las prioridades de los programas fundamentales de investigación e innovación de la Unión Europea.

 

Horizonte 2020 se pondrá en marcha en 2014 y ya se considera uno de los ejes de la estrategia para la cooperación internacional en investigación e innovación. Este proyecto, financiado con 80 millones de euros, es la herramienta económica que implementará la iniciativa emblemática Unión por la innovación y la estrategia Europa 2020 destinadas a garantizar la competitividad de Europa a escala global y a crear empleo y crecimiento.

cordis.europa.eu
 

Eventos

Mar Oct 02
EmTech Europe
Mar Oct 02
Open Innovation Forum