Subscribirse al Boletín

Únete a barrixe

Inicio Tendencias Tendencias No Tecnológicas ¿Y si Suiza etiquetara sus innovaciones?
¿Y si Suiza etiquetara sus innovaciones? PDF Imprimir Correo electrónico

Científicos de Neuchâtel y Berna abogan por una nueva política suiza que ponga en relieve las innovaciones nacionales. Más aún, sugieren crear una etiqueta que refuerce la reputación de Suiza como líder global en innovación.


La acreditada etiqueta Made in Switzerland (fabricado en Suiza) podría tener pronto competencia si se crea otra más, la llamada ‘innovación suiza’, dedicada a destacar la experiencia, pericia y creatividad suizas en diversos dominios. Aunque aún no es un hecho, es una de las ideas más notorias plasmada en un documento de reflexiónEnlace externo sobre el futuro de la política suiza con respecto a la innovación que publicaron recientemente las Universidades de Berna y Neuchâtel.


La etiqueta ‘hecho en Suiza’ se utiliza esencialmente para los productos destinados a la exportación. La distinción “innovación suiza”, en contrapartida, resaltaría la imagen innovadora de Suiza en los ámbitos más diversos como planificación urbana y territorial, consumo y desarrollo sostenibles, gestión de desechos, esfuerzos de economía colaborativa, protección de los paisajes y medioambiente, nuevas producciones agrícolas, etc.


La nueva etiqueta no sería concedida solo a las empresas sino a todos los actores sociales o estatales que trabajan en favor de un desarrollo económico, social y sostenible a través de la propuesta de soluciones innovadoras. “La distinción 'innovación suiza' no se aplicaría a los productos, sino a la forma en la que se materializan soluciones complejas que tienen un valor colectivo”, destaca Hugues Jeannerat.


swissinfo.ch