Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Tendencias Tendencias No Tecnológicas La tecnología permite que los consumidores tomen la iniciativa
La tecnología permite que los consumidores tomen la iniciativa PDF Imprimir Correo electrónico

Los cambios en los patrones de gasto que se han producido en las últimas dos décadas, confirman que las tecnologías de comunicación digital y de la información se han convertido en una parte integral del consumo actual. Independientemente de la edad, la renta, el sexo o cualquier otra característica demográfica o socioeconómica, los consumidores están muy conectados.


Los cambios en los patrones de gasto que se han producido en las últimas dos décadas, confirman que las tecnologías de comunicación digital y de la información se han convertido en una parte integral del consumo actual. Independientemente de la edad, la renta, el sexo o cualquier otra característica demográfica o socioeconómica, los consumidores de hoy en día están muy conectados. Tres cuartas partes de los adultos en Estados Unidos o en España poseen teléfonos inteligentes y en 2017, el 65% de los consumidores estadounidenses realizaron al menos una compra a través de una aplicación móvil.


La utilización generalizada de las actuales tecnologías innovadoras – Internet de las cosas, vehículos autónomos, drones, robótica, inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad aumentada y virtual, trazabilidad digital, impresión en 3D y blockchain – continuará otorgando un mayor poder a los consumidores. Estos comportamientos, combinados con los cambios demográficos (el envejecimiento de la población o la cultura milenial y post-milenial en expansión, por ejemplo) producen dos patrones de consumo distintos: el modelo de supervivencia y el de selección.


El modelo de supervivencia obliga a los consumidores a buscar nuevas formas de austeridad. Están dispuestos a gastar menos dinero en marcas caras, y a reemplazar el consumo de propiedad por el de alquiler. En la próxima década, la propiedad será menos esencial y el hábito de alquilar y de utilizar bienes de segunda mano será más frecuente. El “consumo basado en el acceso” florecerá facilitando la próxima generación de la economía compartida.


bbvaresearch.com

 

Eventos

Mar Oct 02
EmTech Europe
Mar Oct 02
Open Innovation Forum