Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Tendencias Tendencias Tecnológicas Los robots de compañía mejorarán la vida de los pacientes con demencia
Los robots de compañía mejorarán la vida de los pacientes con demencia PDF Imprimir Correo electrónico

La demencia provoca soledad y aislamiento, pero MARIO podría remediarlo. Gracias a un proyecto financiado con fondos europeos, los robots de compañía mejorarán la vida de los pacientes con demencia y ayudarán a sus cuidadores.


La demencia tiene consecuencias físicas, fisiológicas, sociales y económicas en las personas que la padecen, sus familias y cuidadores, y en la sociedad. Puede además conducir a la soledad y el aislamiento. Para evitar estos problemas, investigadores de proyecto financiado con fondos europeos MARIO llevaron a cabo durante doce meses unas pruebas piloto con el robot acompañante «MARIO Kompaï» en tres emplazamientos de Irlanda, Italia y Reino Unido. Sus ensayos mostraron que este tipo de robots de servicio pueden ser una buena influencia para las personas mayores que padecen demencia.


El desarrollo del robot de compañía corrió a cargo de un consorcio de expertos del sector sanitario, la industria robótica y de grupos dedicados a la demencia. Una de las claves del robot es su diseño guiado por el usuario, y en las pruebas piloto se contó con la opinión de pacientes de esta afección.

Puesto en marcha en febrero de 2015, el proyecto MARIO, de tres años de duración, contó con especialistas en robótica, análisis de datos semánticos, inteligencia artificial, tecnologías de pantalla táctil interactiva y habla, y asistencia sanitaria y enfermería. Durante los estudios piloto, concluidos a principios de este año, el robot interactuó con personas mayores con demencia y sus cuidadores. Permitió que los pacientes accedieran a periódicos, escucharan sus canciones favoritas, escuchasen recordatorios de celebraciones próximas y se pusieran en contacto con sus amigos y familia.

cordis.europa.eu