Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Tendencias Tendencias Tecnológicas Soberanía digital: el poder para el pueblo
Soberanía digital: el poder para el pueblo PDF Imprimir Correo electrónico

Un equipo de expertos está ayudando a los ciudadanos europeos a diseñar su futuro digital dándoles control sobre su información personal. Esto contribuirá a garantizar el derecho de las personas a la privacidad, permitiéndoles a su vez compartir sus datos en aras del interés público.


Unos investigadores están abordando esta cuestión en el marco del proyecto financiado con fondos europeos DECODE, que tiene por fin desarrollar herramientas prácticas para proteger la soberanía digital y los datos personales de las personas.
Según el sitio web del proyecto, DECODE considera tres escenarios de uso diferentes: la economía colaborativa/atención social; la detección con participación de ciudadanos; y la democracia abierta, prestando especial atención a su relación con las comunidades de usuarios en Ámsterdam y Barcelona. Ha seleccionado dos aplicaciones piloto en cada ciudad para capacitar a «los ciudadanos europeos para que sean dueños de su identidad en línea y compartan los datos de forma independiente, segura y fiable».


Cities today: Para resumir la estrategia de ciudad inteligente de Barcelona, en un reciente artículo publicado en la revista «Cities Today», la coordinadora del proyecto DECODE, Francesca Bria, afirmó que el primer pilar es la transformación digital: cómo debe un Gobierno municipal trabajar con tecnología o si debería si quiera hacerlo. La señora Bria, que también es la comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, señaló que el segundo pilar es la innovación digital y el apoyo a las 13 000 empresas tecnológicas de Barcelona. «Estamos creando un mercado digital abierto para que la contratación pública sea más transparente, de modo que las empresas pequeñas puedan participar y competir en igualdad de condiciones con los grandes del sector». La capacitación digital de los ciudadanos constituye el tercer pilar de la estrategia.

cordis.europa.eu

 

Eventos

Mar Oct 02
EmTech Europe
Mar Oct 02
Open Innovation Forum