Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Tendencias Tendencias Tecnológicas Tecnologías urbanas inteligentes para lograr ciudades más resilientes
Tecnologías urbanas inteligentes para lograr ciudades más resilientes PDF Imprimir Correo electrónico

Un proyecto nuevo aprovecha datos de Observación de la Tierra (OT) para mejorar la calidad de vida en zonas urbanas. Europa es una de las regiones más urbanizadas del mundo, y donde el 73% de la población vive en ciudades y pueblos.

En los próximos decenios la urbanización mundial seguirá en aumento y las ciudades europeas se enfrentan a muchos retos asociados con el desarrollo urbano sostenible.

SMURBS, un proyecto nuevo enmarcado en la iniciativa aglutinadora ERA-PLANET, trabaja para aumentar la resiliencia urbana y la calidad de vida en las regiones metropolitanas. Para lograrlo se dedica a retos relacionados con la calidad del aire, el crecimiento urbano, las catástrofes naturales y antropogénicas, la sanidad y la migración.


El primer paso del proyecto es favorecer una planificación estratégica en la que se establezcan vínculos entre autoridades locales, urbanistas e interesados a escala metropolitana para registrar "lo que ya está disponible" y "lo que necesitan los usuarios". A continuación se diseñarán, implementarán y crearán sinergias entre plataformas de OT para que cumplan con requisitos predeterminados. Los socios generarán así una carpeta de tecnologías urbanas inteligentes con productos, herramientas y servicios interdisciplinarios comprobados para urbanistas y legisladores. Las tecnologías se pondrán en marcha en ciudades piloto, bancos de pruebas y estudios prácticos con los que se demostrará su rentabilidad y sus beneficios.

e-saludable.com