Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Tendencias Tendencias Tecnológicas El coche del futuro será eléctrico, compartido, autónomo y sin cables
El coche del futuro será eléctrico, compartido, autónomo y sin cables PDF Imprimir Correo electrónico

La tecnología inalámbrica para cargar vehículos de WiTricity ya existe, y aunque cuesta más que otros sistemas, permite ahorrar en cosas como el personal encargado de enchufar el vehículo. Ahora solo falta que gobiernos y gestores de espacios se decidan a invertir.


Los taxis robóticos (robotaxis) y eléctricos son una posibilidad real. Las tendencias en transporte, energía y demografía indican que los vehículos del futuro funcionarán de forma autónoma, con electricidad en lugar de combustibles fósiles y serán de titularidad compartida en lugar de privada.


Pero antes de lanzarnos a compartir trayectos a bordo de estos coches autónomos y eléctricos, necesitamos poder cargarlos, algo que ahora mismo, es todo un desafío. En EE. UU. , por ejemplo, solo hay unas 20.000 electrolineras frente a las más de 125.000 estaciones de servicio para automóviles convencionales
También surge la cuestión de quién se encargará de recargarlos. Los taxis autónomos, por definición, no tendrán conductores humanos para manipular los largos y gruesos cables de carga.


La start-up WiTricity cree que la mejor forma de abordar el problema es mediante la carga inalámbrica por resonancia magnética
Esta tecnología aprovecha la energía de la red eléctrica mediante un cable que la adquiere y la utiliza para alimentar una bobina de cobre ubicada en el suelo, lo que crea un campo magnético. Cuando una segunda bobina de cobre ubicada en la parte inferior del coche se aproxima a este campo magnético se genera una corriente eléctrica en el vehículo con el que se puede cargar la baterías del coche.


technologyreview.es