Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Tendencias Tendencias Tecnológicas Las motos del futuro no requerirán casco y mantendrán el equilibrio
Las motos del futuro no requerirán casco y mantendrán el equilibrio PDF Imprimir Correo electrónico

Las motocicletas que vienen serán inteligentes, autónomas, eléctricas y se comunicarán con las infraestructuras.

Quien se sube a una Harley Davidson en España para recorrer Portugal de arriba abajo, por ejemplo, no cree que su moto sea un medio de transporte. No piensa en tecnología ni en soluciones de futuro. No piensa, solo siente. Sin embargo, para la industria de la moto el aspecto pasional no puede ser el único, y en ese dibujo más racional se aprecia una evolución paralela entre los coches y las motocicletas.


Y si eso es así, entonces se abren dos vías principales: electrificación y vehículos autónomos. Respecto a lo primero, no hay duda de que tarde o temprano las motos serán eléctricas, porque de hecho unas cuantas (sobre todo en el segmento de las urbanas) ya lo son. Pero, ¿de verdad tiene sentido una moto autónoma?


Por una vez, en Yamaha han hecho el complicado esfuerzo de eliminar el aspecto emocional de las motos y trabajan en la MotoroiD, un modelo eléctrico capaz de moverse y mantener el equilibrio por sí solo, con un desarrollo actual tan escaso como prometedor. La versión de pruebas ya ha aprendido a obedecer órdenes simples como “ven” o “detente”, pero Yamaha aspira a que sea capaz de circular por sí misma, ir a buscar a su propietario y llevarlo a un destino predeterminado sin que este intervenga en el pilotaje. La interacción entre ambos será mediante comandos de voz o táctiles y, al mismo tiempo, la MotoroiD se comunicará con las infraestructuras (gracias al internet de las cosas) para detectar el estado del tráfico.


elpais.com