Subscribirse al Boletín

Actualización Mayo 2018:
RGPD 2016/679



Únete a barrixe

Inicio Tendencias Tendencias Tecnológicas Blockchain, las nuevas cadenas y bloques de la construcción del futuro
Blockchain, las nuevas cadenas y bloques de la construcción del futuro PDF Imprimir Correo electrónico

Más información, más segura y más ágil son algunos de los potenciales beneficios que las cadenas de bloques pueden aportar la edificación. Las disputas por la propiedad y la autoría, y hasta el desperdicio de materias primas, podrían desaparecer de esta industria gracias a esta nueva tecnología.

Dado que en construcción cualquier elemento puede sensorizarse y replicarse en el plano digital, las cadenas de bloques pueden ser el vehículo que garantice su incorruptibilidad y transparencia. Puedes ponerle un sensor a un martillo, saber quién lo está utilizando y dónde y qué averías ha tenido. La cadena de bloques encargada de gestionar la información de este martillo sería la que, a su vez, proporcionaría la garantía de que los datos son veraces y no han sido manipulados.


Otra de las áreas de oportunidad en construcción de blockchain es la cadena de suministro de materias primas. En las obras se encargan y administran muchos materiales que hay que controlar; algunos incluso tienen el riesgo de echarse a perder si no se utilizan a tiempo.


Con una plataforma de cadena de bloques se puede hacer una trazabilidad total de la edificación: cómo se ha construido, cuáles son sus especificaciones técnicas, de dónde han venido los materiales, cuáles son y dónde están colocados. De esta manera, a lo largo de toda la vida del proyecto (en el uso, el mantenimiento e incluso la demolición), se dispondría de un recurso de información inmutable, transparente, fácil y poco costoso que haría su utilización más eficiente.

technologyreview.es